top of page

No soy "indígena", soy tsotsil, pero sobre todo soy Andrés ta Chikinib



El 22 de noviembre de 2023, en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), se efectuó el foro: “Participación e incidencia política de las juventudes indígenas”. Ver video del evento completo


Dentro del discurso y participación de Andrés ta Chikinib (José Andrés Hernández Pérez) señaló:


El reconocimiento de las relaciones poder desde el medio político lo comienzo a ver desde lingüístico, porque lingüístico es político.


Quiero hacer un paréntesis acá sobre un tema que comienza a emerger de estas nuevas generaciones, que es bajo este dicho de, "yo no soy indígena a lo mucho soy tsotsil, pero, sobre todo soy un ser humano como el resto de la sociedad". Esto debido a que lo indígena es una categoría política y de subordinación. Lo “indígena” no es una categoría identitaria.


Cuando se habla del indígena, causa un desconocimiento en temas culturales y lingüísticos, muchas instituciones del Estado o los congresos desconocen las lenguas, se habla del tema indígena desde un tema muy amplio, como una categoría, no como algo específico. El mejor ejemplo que yo podría citar en este caso es lo recién acontecido en Veracruz con la diputada local donde dijo que en un acto público que se hablaba de frente y en español, previo o después de eso mencionó: “reconozco su lengua, pero yo no la hablo”. Si reconoces y respetas las lenguas, dónde quedó la traducción simultánea de la lengua originaria al español.


Hablar de la política ligado a los pueblos indígenas, protagoniza un concepto; los usos y costumbres. Pero también visualizo una idealización del ser indígenas como actuantes dentro de la sociedad y la política, más de un orador ha señalado en un discurso, “que un político o política indígena no sería capaz de ver por sus propios intereses personales porque un indígena piensa en plural en comunidad, hay que aprender de ellos.” Un tercer tema que yo veo en mi condición de joven, es que desde el medio político ha habido un solo discurso, un discurso conservador. Que dicen los pueblos y comunidades indígenas no deben de cambiar ni deben de perder nada, pero la sociedad ya no es la misma del siglo pasado, la sociedad ha cambiado, por ende, la forma de hacer política en toda sociedad y en todo pueblo y en toda comunidad debe de cambiar para el bien de todas y todos.

 

Ya mencionaba sobre la idealización, los usos y costumbres y la idea o el discurso conservador respecto a los pueblos y comunidades. Para modo de ilustración, les voy a comentar un acontecimiento que me pasó. Unos meses atrás me llegó un correo electrónico donde alguien me felicitaba por mis trabajos en tsotsil y a la vez me solicitaba una llamada para hablar y ver la posibilidad de sumar esfuerzos en pro de los pueblos indígenas. Llegó el día de la llamada, se presentó la persona me habló de que es originario de Tlaxcala, me habló de su linaje y los privilegios que de cierta forma le otorgaba su linaje como para ser como el líder o el gobernante de cierto pueblo comunidad. Luego me pregunto que cuál era mi linaje, no supe que decirle más que contestar el cuestionamiento con un torpe comentario: “no lo sé, pero por lo menos estoy seguro que soy de la especie humana como el resto de la sociedad chiapaneca y mexicana”. Porque lo que él me dijo después, que, dentro de nuestros usos y costumbres como pueblos indígenas, es que es importante saber cuál es nuestro linaje para poder rescatar la forma de gobierno que ejercieron nuestros antepasados que era a través de los linajes, entonces, creo que se hablaría de que unos linajes eran más importantes que otros y así nos vamos. Sinceramente, yo creo en la democracia, en una política horizontal, no creo que haya linajes o personas más importantes que otras.


Hablar de recuperar formas de gobierno que pertenecieron a otras épocas y siglos lo considero poco sólida y sobre todo poco viable, porque ya no son las mismas condiciones sociales, históricas, económicas, culturales y entre otras.


Termino diciéndoles a las y los compañeros, que no sólo es actuar desde la política, sino un pensar proponer analizar y replantear lo ya establecido para la diversidad de pueblos y comunidades en Chiapas. Porque los tiempos cambian, la sociedad cambia y las políticas por el bien de todas y todos deben ser pertinentes, pero sobre todo ser pertinentes con las generaciones nuevas o actuales de jóvenes que tienen otra forma de ver y de concebir la vida en sociedad.



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page