top of page

VAYIJEL (NAHUAL)


Representación del "jik'al", personajes en la fiesta tradicional de Zinacantán.

En la cultura maya-tsotsil el hecho de que un individuo llega a la vida tiene varias implicaciones, una de ellas es el vayijel o chanulil conocido en español como nahual. Lo mencionado implica que cuando nacemos ya traemos un nahual, es decir, un animal que nos representa o que nos acompañará a lo largo de nuestra vida, como pueden ser un jaguar, coyote, mico de noche u otros animales, entre más fuerte sea el ser que nos representa, más fuerte será el ch’ulel (alma) de esa persona y si se muere ese animal, también la persona habrá muerto.


Con lo dicho se entiendo que todo lo que le llegue a pasar a nuestro vayijel como tropezarse, lastimarse o que lo saquen de su coral o de la morada segura donde se encuentra, estos hechos serán reflejados en la vida terrenal de la persona.


¿Cómo saber cuándo está en peligro nuestro vayijel? En ocasiones ciertas personas empiezan a sentir debilidad física, psicológica o a enfermarse sin ninguna razón evidente. Por ejemplo, una persona que se despierta por la mañana, a pesar de que descanso muy bien pero amanece con dolores en determinado parte del cuerpo o dolores musculares e inclusive se le aparece un moretón como si se hubiera dado un golpe o caída, este hecho puede ser o son indicios de que nuestro vayijel sufrió un percance.


Representación del bolom (jaguar) en la fiesta tradicional de Zinacantán.

¿Cómo curar o ayudar a nuestro vayijel? Como dijeran en tsotsil ¿k’usi x-elan ta k’elel poxtael li jvayijetike? Al enfermarnos de las características ya descritas lo que hace la persona es buscar sanar a su nahual. Para las personas que aún están apegadas a esta idea o creencia lo que hacen es ir con el curandero, por ello los curanderos tienen el don de comunicarse con los totil me’il (nuestro padre-madre protector) para pedir perdón por nuestra parte, que nos cuide y cuide a nuestro vayijel en donde quiera que ande y vaya. Aunque en la actualidad esta creencia ha ido perdiendo fortaleza, entonces lo que hacen las personas es acudir a algún centro médico.


Texto y fotografía de Andrés ta Chikinib

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page