top of page

YO TAMBIÉN SOY "INDÍGENA"

EN MÉXICO NO HAY "INDÍGENAS, HAY 68 LENGUAS Y CULTURAS, 68 NACIONES QUE NADIE LES NOMBRA Y LES RECONOCE, QUE SIGUEN SIENDO SUBORDINADAS, MARGINADAS Y DESCONOCIDAS POR EL ESTADO MEXICANO.



Expresiones como "yo también soy indígena o tengo raíces indígenas" son frases vacías, frases de ignorancia, de desconocimiento y que deberían de desaparecer para poder avanzar hacia un verdadero reconocimiento de los pueblos y culturas nacionales de México. En México no hay "indígenas", hay 68 lenguas y culturas, 68 naciones que nadie les nombra y les reconoce, que siguen siendo subordinadas, marginadas y desconocidas por el estado mexicano.


Ninguna persona que vive y habita un pueblo tsotsil, tseltal o de cualquiera de las 68 lenguas y culturas, diría que es "indígena". Cuando alguien dice que es "indígena" y está en cierta posición de "éxito" o "logro", es un discurso de disfraz para poder empatizar, solo es una persona que lo único que puede decir es: "yo también soy indígena" o "tengo raíces indígenas", pero que no conoce más allá de esa frase, que no puede hablar consciente y sensibilizado de la realidad, lucha y resistencia de la población perteneciente a las 68 pueblos nacionales del país.

En mi pueblo conozco personas tanto buenas como malas, honestas y corruptas como en cualquier otro pueblo, ciudad o estado del país mexicano. Entonces, ¿A qué quiere llegar una persona del medio político cuando dice: "soy o tengo raíces indígenas"?


De: Andrés ta Chikinib

Comunicólogo, poeta y activista digital para el fortalecimiento de la lengua tsotsil



59 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page